lunes, 9 de abril de 2007

Expresiones y palabras odiosas (I)

Le pongo un I al título porque el listado es muy extenso y habrá más entradas. Lo que pasa es que hoy no tengo mucho tiempo y, cual escritor automático dadaísta, voy a recoger sólo las primeras que se me vengan a la cabeza.

- "¿Me entiendes?"
No soporto a quienes te cuentan algo e intercalan un "¿me entiendes?" cada dos por tres, como si fueras retrasado. Si te estuvieran explicando los secretos de la física cuántica, todavía, pero es que, por lo general, su conversación la comprendería hasta el hermano tonto de Forrest Gump. Ejemplo: Belén Esteban, que puede preguntar cien veces "¿me entiendes?" mientras explica por qué Jezulí no ha ido al cumpleaños de Andreíta, fascinante misterio sólo al alcance de iniciados.

- "Estambul, crisol de culturas" o "Estambul, a caballo entre Oriente y Occidente".
Deberían amputarle las manos a cualquier periodista que escriba un reportaje sobre la ciudad turca y emplee, en algún momento, una de estas dos expresiones. Si usa ambas, está justificada también la amputación de las piernas. Lo bueno es que estos maestros de la originalidad suelen incluirlas en el primer párrafo, lo que permite ahorrarse el resto del texto, en el que, sin duda, hablarán también de la majestuosidad de la mezquita azul, de los paseos por el Bósforo o de que "todo se vende y se compra en el Gran Bazar". O eres Truman Capote, capaz de hacer de la vida de tu asistenta una obra de arte, o empieza a plantearte que ya está todo dicho sobre Estambul. Así que hala, a Ankara.

- "Chavalote", "socio", "jefe" y "campeón".
Me pueden llamar hijoputa, cabrón, gilipollas, subnormal, bastardo, abrazafarolas... y me da bastante igual. Pero como alguien me califique de "chavalote", "socio", "jefe" o "campeón", estoy dispuesto a batirme en duelo en la mismísima Cuesta de la Vega, cual Alatriste delgaducho. Lo de chavalote creo que responde a un trauma infatil, porque, de pequeño, hubo una temporada en que todos los días me atracaba -intentaba atracarme, dadas mis penurias económicas- el mismo yonki, que se dirigía a mí con ese término. Lo de socio, jefe y campeón se explica por sí solo, ¿no?

- "Lo importante es el equipo".
Un equipo de fútbol hace un partido bochornoso, pero se salva porque uno de sus jugadores tiene el día inspirado y mete dos goles. Al acabar el encuentro, le felicitan y él va y suelta: "Lo importante es el equipo". !Pero qué coño va a ser importante el equipo! El equipo es una panda de niñatos multimillonarios que, con lo que cobran, deberían comerse los postes de la portería cada vez que ponen un pie en el campo, así que a tomar por saco la falsa modestia y a decir las cosas como son: "El equipo es una mierda y, si no es por mí, nos comemos los mocos".

- "Pero lo que cuenta es que lo has pasado bien, ¿no?"
Dicha por el presentador de un concurso a un concursante que ha llegado al final del programa sin ganar ni un mísero euro porque el amigo del comodín de la llamada estaba de resaca, merece una respuesta del tipo "lo habrá pasado bien tu puta madre, porque yo llevo siete horas aguantando el calor de los focos, riendo tus patéticos chistes y respondiendo preguntas estúpidas para ganar el suficiente dinero con el que pagarle una silla de ruedas nueva a mi hermano sifilítico".

5 comentarios:

sonia f dijo...

JAJAJAJA!!! no puedo evitar la tentación de añadir que escuchar como te llaman "nena" o "reina" te pone los pelos de punta.
Por no hablar del triste consuelo que proporciona el "mañana será otro día..." de mierda, añado yo.

Otis Driftwood dijo...

Sííííí, tengo previsto un monográfico sobre expresiones masculinas dirigidas a mujeres. !Me pongo a trabajar en ello!

Anónimo dijo...

Lo del listado de expresiones dirigidas a mujeres merece, sin duda, una entrada (II) y (III). La más repugnante, la que me enerva hasta el infinito, es la de "chati" y la de "titi". A saber porqué, van siempre acompañadas de una media sonrisa, como si a las tías nos pusiera. "¡Espera, machote, que ahora mismo me quito las bragas!" Cuánto cromagnon suelto...

Missssssssterio dijo...

Chata, chata!!!, Voto cadena perpetua a quién se la dirije a una mujer, y pena de muerte si no la conoce.

Pa Ésa Zeta dijo...

Sin duda de todas las expresiones lamentables destacaría la de "lo importante es participar", demuestra un derrotismo acomplejao imperdonble. Además, viene a ser un eufemismo de "soy ciertamente una basura inútil y no valgo ni pa tomar por culo. Por eso pierdo. Pero encima no tengo el suficiente sentido del humor pa reirme de mí mismo y reconocerlo". A CAMPEÓN AÑADIRÍA SOCIO, Y SI LO PONEMOS EN DIMINUTIVO,O SUPRIMIMOS LA ÚLTIMA LETRA ES DIRECTAMENTE, PA, POCO MENOS QUE.... QUE DECIR.... TOMÁR POR CULO!