martes, 26 de junio de 2007

Expresiones y palabras odiosas (II)

Me cuenta una compañera que el otro día estuvo en Leroy Merlin, un sitio que me prohíbe mi religión, y oyó a un tipo dirigirse a su mujer, novia, pareja, compañera sentimental o como coño se considere a sí misma esta fauna, con el cariñoso apelativo de “Chocho”. Y que la interfecta, lejos de crucificarlo con los primeros tableros contrachapados “córtelos-usted-mismo-haciendo-cola-delante-de-un-mostrador-en-el-que-no-hay-nadie-atendiendo” que tuviera a mano, le siguió el rollo como si tal cosa. Así que heme aquí con una segunda lista de expresiones y palabras odiosas, continuación de la iniciada en abril.

- “Chocho”.
La crucifixión sin tortura previa me parece benevolente para un hombre que se dirige con este apelativo a una mujer. ¿Qué tal someterle a una charla con Sánchez Dragó sobre la metonimia como figura retórica consistente en la denominación de la parte por el todo?

- “Estoy de lunes”.
Pues muy bien. ¿Y? ¿Quieres decir que estás amargado porque se ha acabado el fin de semana y tienes que retomar tu patético trabajo? Pues dilo, hombre, dilo, que hay tiempo. No sé por qué, pero la expresión “estar de lunes” me repatea. En todo caso, sería mucho más conveniente “estar de domingo por la tarde”, en alusión a ese estremecedor momento del fin de semana en el que, de repente, te vuelves consciente de estar atravesando la frágil y tenebrosa frontera que separa la felicidad dominical del sinsentido laboral.

- “El fútbol es así”.
La actividad de once multimillonarios en calzoncillos dándole patadas a un balón frente a otros once multimillonarios en calzoncillos no debería dar para mucho. Sin embargo, llena, a diario, cientos de páginas y de espacios radiofónicos y televisivos. Y claro, las conclusiones a las que acaba conduciendo son tan fascinantes como esa: “el fútbol es así”. Y el tenis asá y el piragüismo acullá, digo yo.

- “Pues, si aquí hace este calor, en Madrid se estarán asando”.
Es una expresión muy madrileña. Mejor dicho, muy de los madrileños que se van de vacaciones a la playa y, comentando las altas temperaturas en ésta, tienen un entrañable recuerdo para aquellos de sus conciudadanos que siguen descornándose en la capital. En otras palabras, “Jódete, que hace un calor infernal y yo estoy en la playita mientras tú curras”.

- Cosillas de curas y el más allá.
Me refiero a todas esas expresiones que utilizan los curas en funerales y entierros para consolar a los familiares del difunto, resumibles básicamente en que "se ha ido a una vida mejor”. Aunque soy ateo, respeto enormemente la religión católica, en tanto que me reconozco parte de, entre otras, su herencia cultural. Pero, !ay, ese estúpido consuelo! El escritor C.S. Lewis -un autor cristiano, por otra parte- escribe en su libro “Una pena en observación”, dedicado a la muerte de su mujer y en el que se basa la película “Tierras de penumbra”, que le resulta imposible creer que su compañera de tantos años no haya sufrido al separarse de él, por muy estupendo que sea su nuevo “hogar”. Cuestión difícil de entender para un cura, supongo, por aquello del celibato. Además, si el otro mundo es mejor que éste, no suicidarse sería de tontos, ¿no?

9 comentarios:

sonia f dijo...

"El fútbol es así" es definitivamente lo peor. Pero a mi me saca de mis casillas algo que usa mucho la gente últimamente -"Y me plantifiqué allí y no me fui hasta que tal y cual"
¿Plantificar? Y va y resulta que está bien dicho y me como mis palabras. Podía borrar este comment y ahorrarme la humillación ya que voy de marisabidilla, pero oye, es que si es verdad es verdad y yo lo digo:

plantificar.
(Del lat. planta, planta, y -ficar).

1. tr. coloq. Poner algo, especialmente si no es adecuado, en un lugar o en una persona. Plantificaron en la plaza unas estatuas de gran tamaño. Le plantificaron un vestido que daba miedo.

2. tr. coloq. Dar un golpe.

3. tr. coloq. Poner a alguien en alguna parte contra su voluntad.

4. tr. desus. Establecer sistemas, instituciones, reformas, etc.

5. prnl. coloq. Plantarse, llegar pronto a un lugar.

Jorge dijo...

Mhhh... muy buenas las frases, aun diria una mas... "El tiempo pone a cada cosa en su lugar".
Muy bien, que se lo expliquen a los que les han dejado tirados, se han quedado tetrapléjicos o le han hecho una putada de 1000 pares de narices...

Buen blog!.
Saludos.

http://vikingo2005.blogspot.com

Anónimo dijo...

Personalmente, me jode sobremanera lo de "esto es lo que hay", sobre todo en situaciones en las que el capullo de turno quiere decir "ya, maja, es una putada, pero yo y todos los que te rodean hemos tenido que comer esta mierda durante años y apoquinamos, ¿es que te crees especial?"

Pues sí.

Pero más molesto es oír afirmaciones del estilo de "respeto la religión católica y forma parte de mi herencia cultural" y luego tirar por tierra y decir que se detesta todo lo que ellos representan, como su creencia en la existencia de otra vida mejor después de esta. Al fin y al cabo “ese sitio mejor” es sobre lo que han edificado todo el chiringuito. El puto miedo a la muerte. Es como decir “respeto a los curas pero lo que predican me asquea y que me digan lo que piensan cuando alguien muere me da por culo”. Pues vaya respeto. Otis, sin acritud.

Otis Driftwood dijo...

Querida Mae, no critico la idea del más allá en sí, sino de un más allá "mejor", con la consiguiente minusvaloración del más acá. En cualquier caso, vete buscando otro curro...

Otis Driftwood dijo...

Ah, y me reconozco heredero de su tradición cultural, como tú y cualquier español, no de su tradición teológica. Reflexiona sbre ello en la cola del INEM...

Anónimo dijo...

A ver si nos entendemos. Creo que queda claro en mi comentario que se trata de una vida MEJOR que esta, el cielo teológico, ese que a tí tanto te jode que se mencione cuando alguien muere. Eso sí, los curillas son muy respetables para Otis.

En segundo lugar, por supuesto que el catolicismo forma parte de mi herencia cultural, estaría bueno, pero yo no voy por ahí diciendo que me molan los ministros de Dios pero no su creencia en el cielo.

Y tres, ¿tiene usted potestad para mandarme a la puta calle?

Priscila dijo...

"Al mal tiempo buena cara": me repatea cuando estás totalmente en reserva de moral, esos días en que todo es negro y que te apetece que siga negro,pero sobretodo oirlo en determinadas circunstancias.

Cuando era más jovencita y mi padre me decía: "Quien está bueno para trasnochar también lo está para madrugar": eso me irritaba muchísimo y lo más doloroso del tema es que ahora le doy la razón. ¿me estaré haciendo mayor?

Anónimo dijo...

Pues a mí la expresión "estoy de lunes" me parece concisa, acertada y exacta. Premio al que la inventó. Y si dijera "estoy de lunes y por la mañana" esperaría que no se me arrimara nadie ni se me exigiera ningún mínimo esfuerzo mental. Y quien no entienda la pertinencia de una expresión tan maja, que no se queje de tener que trabajar. ABAJO LOS LUNES.

Otis Driftwood dijo...

En efecto, Priscila, es cosa de la edad. Desde que soy padre, me descubro diciéndole a mi hijo cosas que a mí me repateaban cuando me las decían mis padres. Y eso que sólo tiene 3 años...